• El Sueño del Maestro

Nuestro maestro Álvaro Rojas fue homenajeado en el Festival del Porro de Medellín

Actualizado: 26 de ago de 2018

Cumplir El Sueño del Maestro es también lograr el reconocimiento de los músicos que nos han brindado por años la alegría en cada obra, pues lo estamos logrando. La XXVI versión del Festival del Porro de Medellín rindió homenaje a uno de nuestros directores, el maestro Álvaro Rojas, compositor de La Coquita, Clarinete y Bombardino, La Celosa, entre otros porros orquestados de colección.





Era la primera vez que el maestro Álvaro Rojas Gómez recibía un reconocimiento público por parte de una organización ciudadana que congrega cientos de personas alrededor de la música, aunque con sus palabras trataba de indicar un estado de ánimo neutro, su sonrisa y cierto aire en su semblante denotaban la alegría que le generaba el hecho. Es que al maestro no le gustan los homenajes, no le gusta hablar de él y ha evitado por años los medios de comunicación y las apariciones en público, pero esta vez demostró lo contrario y se mostró cercano, vital, alegre y agradecido con la ciudad por el gesto.


Fue en la tarima central de la última versión del Festival del Porro de Medellín donde el maestro recibió el reconocimiento "por su contribución a la difusión y conservación de la música colombiana", de las manos de la directora del Festival, Fanny Pabón Restrepo, quien a su vez le expresó el honor que representaba tenerlo ahí y le contó que desde la Corporación "venían investigando y trabajando como hormiguitas hasta que lo descubrieron como una persona muy importante dentro del proceso del porro en la ciudad de Medellín".


Este homenaje llega en buena hora, aunque pareciera tarde, porque el maestro lleva décadas de trabajo por la música a través de la interpretación, composición, producción y sobre todo, desde la docencia, pues por sus manos han pasado músicos destacados de la ciudad y del país. Tal vez no sea tarde y sea, por el contrario, un homenaje en el momento más oportuno, en el que el maestro ha salido al encuentro con la gente de su país, que necesita hoy más que nunca, referentes para las nuevas generaciones.


Precisamente fue en medio de los jóvenes que recibió este reconocimiento, en un momento lleno de emoción en el que prefirió presentar la orquesta y hablar del esfuerzo de cada uno de los músicos para llegar a esa sonoridad, tratando de trasladar el reconocimiento hacia ellos, con todo el sentido, pues cada sonido de El Sueño del Maestro Big Band es un homenaje a la generosidad de él, que durante los últimos años ha sido docente y mentor de los músicos que la integran.

Fabio Casas Arango, periodista musical, intervino en el homenaje para saludar al maestro Juancho Vargas, también director de la orquesta y el cantante Frank Cortés, presentes en la tarima central, luego se refirió directamente a los jóvenes agregando, “siéntanse plenamente orgullosos porque tienen el mejor maestro de maestros de Colombia: Álvaro Rojas”.


Para finalizar, el maestro reconoció ser Santandereano pero Antioqueño de corazón y agradeció al Festival por su trabajo, motivando a continuar haciendo patria como lo han hecho hasta el momento, compartimos con él ese sentimiento de gratitud, no sólo por abrazar al maestro y a nuestro proyecto musical, sino por seguir promoviendo nuestra cultura y tradición, larga vida al Festival del Porro de Medellín.



La Revista Porro y Folclor, aliado del Festival, también dedicó un espacio importante en su última edición para destacar la obra del maestro Álvaro, en un perfil escrito por el investigador Marcos Vega Seña en el que recorre los recuerdos del maestro señalando sus aportes desde la música a la cultura del país, el editorial expone con determinación la deuda social que tenemos con nuestros artistas; agradecemos y aplaudimos la labor de todos los colaboradores de la revista.




103 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo