• El Sueño del Maestro

Un encuentro musical que une generaciones



  • La fortuna de tener un ensamble dirigido por dos maestros que pertenecieron a la Orquesta Sonolux motivó la idea de hacer un concierto tributo presentado por El Sueño del Maestro con el apoyo del Teatro Pablo Tobón.

  • Revivir esta música para que las nuevas generaciones se fijen en ella y reconozcan sus intérpretes es el objetivo de los realizadores del concierto.

  • Para compartir la historia de la Sonolux se realizará un conversatorio con sus protagonistas el día martes 25 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Café Teatro. El concierto será el próximo 27 de septiembre a las 8:00 p.m.

  • Las boletas ya se encuentran disponibles en la taquilla del Teatro con descuentos en etapa de preventa.

La Orquesta Sonolux duró tan sólo dos años comenzando la década del sesenta, suficiente para marcar un hito entre las grandes orquestas de Colombia; más de cincuenta años después, El Sueño del Maestro Big Band llevará sus recordados éxitos a las tablas del Teatro Pablo Tobón en un Gran Tributo sin precedentes, de la mano de una constelación de músicos que han iluminado por décadas las fiestas de los colombianos.

“La orquesta estrella de la marca de las estrellas” como la llamaban, era una agrupación de auténticos maestros, para muchos críticos es la mejor orquesta bailable en la historia del país, su música vive en la memoria que guardan los discos de vinilo y en las fiestas cotidianas de los colombianos, ahora, la Orquesta Sonolux más que un recuerdo, es música hecha vida en un ensamble de talentosos jóvenes dirigidos por dos legendarios maestros que pertenecieron a ella.


Juancho Vargas, quien fuera su pianista y director sigue siéndolo en el Sueño del Maestro, cada nota que sale de su piano es un homenaje a la historia de nuestra música y la prueba de su gran fuerza interna que, lo motiva a luchar para mantenerse vigente, logrando con su arte la alegría y admiración del público.


A su lado, otro histórico de la sección de saxofones de la Sonolux, Álvaro Rojas, hoy director de la orquesta que le rinde tributo, ha preparado a cada uno de los músicos desde su naturaleza docente, su presencia representa también la grandeza de los maestros que han sabido mantenerse, desafiando toda lógica que impone el retiro a los artistas sin valorar su experiencia.


Los arreglos de ambos directores le dan a El Sueño del Maestro Big Band la propiedad que ninguna otra orquesta tendría para realizar este tributo que se convierte en un homenaje a ellos mismos y a los grandes músicos que hicieron parte de la Orquesta Sonolux y que ya no están entre nosotros, destacados promotores de nuestra cultura como Luis Uribe Bueno, Gabriel Uribe, Antonio María Peñaloza, Manuel Cervantes, Edmundo Arias, entre otros.

Con los mejores músicos del país en su momento, la Sonolux comenzaba sus conciertos con obras sofisticadas que la ponían a la altura de las orquestas latinoamericanas y continuaba con lo mejor de nuestra música tradicional, como bambucos, porros, cumbias, gaitas y merecumbés. Con la intención de acercarse a su estelar historia, El Sueño del Maestro Big Band abrirá el tributo con temas de jazz y continuará con una selección de lo más recordado y alegre de la orquesta, como Montería Moderno, Orlandito, Diciembre Azul, La Celosa, entre otros; sin olvidar los géneros afrocubanos que también interpretaron, como el bolero Lágrimas Negras.


Frank Cortés, cantante exclusivo de Sonolux entregará su voz para traer el recuerdo vivo de sus canciones, transmitiendo la acostumbrada alegría que lo distingue desde la época de los concursos en la Voz de Medellín, donde se inició como artista. Como invitados de lujo tendremos la presencia del Trío Colombia, artistas que hicieron parte de la nómina de la empresa de discos Sonolux en la misma época, cantarán con El Sueño del Maestro Big Band para celebrar estos tiempos de regresos históricos.

Este concierto será una oportunidad única para vivir una experiencia cercana a la de la generación que tuvo la fortuna de gozar de la música de la Sonolux, la Italian Jazz, la Orquesta de Lucho Bermúdez y todas las grandes orquestas que marcaron la tradición de Medellín en los diferentes clubes, cuando la ciudad sonaba afinado, elegante y la calidad artística primaba sobre todo en los espectáculos.


Las voces de Charlie Andrade, Yohana Sarmiento y Catalina Vargas serán el complemento perfecto de este encuentro generacional.

Las boletas del concierto se pueden adquirir en las taquillas del Teatro con descuentos especiales.

El jueves 25 de septiembre a las 5:00 p.m. se realizará en el Café Teatro, con entrada libre, un conversatorio para escuchar de la propia voz de los maestros todas las historias y anécdotas de la Orquesta Sonolux, una forma de rescatar esa memoria musical de la ciudad que habita en sus relatos.

El Sueño del Maestro es un proyecto cultural que tiene como objeto conservar y difundir la tradición de la música tropical de las grandes orquestas de Colombia a través de actividades de investigación, formación, difusión y apropiación de este movimiento como un patrimonio cultural inmaterial en el ámbito de las artes populares.

La Big Band es una unión entre generaciones de músicos que busca hacer conciencia de nuestra identidad musical cultivada en la sonoridad de la época de oro, esta propuesta artística hace realidad el anhelo de sus directores, Juancho Vargas y Álvaro Rojas, de transmitir un legado musical que perdure en el tiempo.


¿Cuándo?

Jueves 27 de septiembre / 2018

¿Dónde?

Teatro Pablo Tobón Uribe

Carrera 40 № 51 – 24

Medellín

¿Cuánto?

Luneta: $60.000

Balcón: $40.000

20% de descuento

Preventa 200 boletas

Hasta agotar existencias

30% con Intelecto El Colombiano (150 boletas)

¿Dudas?

Información:

2397500

3052439168

elsuenodelmaestro@gmail.com

www.teatropablotobon.com

www.elsuenodelmaestro.com

69 vistas1 comentario

Para cumplir El Sueño contamos con aliadosa quienes le  agradecemos por unirse a nuestra iniciativa.

1/4
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

Medellín - Colombia

+57 305 2439168